La falsa Ley UCC 1-308 1-103 que circula por los muros de Facebook

Para todas aquellas personas que están publicando esto es sus muros, que sepan que es falso, las leyes UCC o Uniform Commercial Code (por sus siglas en inglés) son para el derecho mercantil y no son de derecho de autor y/o privacidad.

Puedes consultar la ley en la siguiente web :

Ley UCC

En ella  expone lo siguiente:

UCC 1-308 1-103. Construction of [Uniform Commercial Code] to Promote its Purposes and Policies: Applicability of Supplemental Principles of Law.

(a) [The Uniform Commercial Code] must be liberally construed and applied to promote its underlying purposes and policies, which are: (1) to simplify, clarify, and modernize the law governing commercial transactions; (2) to permit the continued expansion of commercial practices through custom, usage, and agreement of the parties; and (3) to make uniform the law among the various jurisdictions.

(b) Unless displaced by the particular provisions of [the Uniform Commercial Code], the principles of law and equity, including the law merchant and the law relative to capacity to contract, principal and agent, estoppel, fraud, misrepresentation, duress, coercion, mistake, bankruptcy, and other validating or invalidating cause supplement its provisions.

http://www.law.cornell.edu/ucc/1/article1.htm#s1-308

En Español dice así:

“UCC 1-308 1-103. La construcción del [Código Comercial Uniforme] para promover sus propósitos y Políticas: Perteneciente a los principios complementarios de Ley.

(a) La UCC debe ser libremente interpretadas y aplicadas para promover sus objetivos y políticas subyacentes, que son: (1) para simplificar, aclarar y modernizar la ley que rige las transacciones comerciales, (2) para permitir la expansión continua de las prácticas comerciales a través de la costumbre, el uso, y el acuerdo de las partes, y (3) para hacer uniforme la ley entre las distintas jurisdicciones.

(b) A menos que se desplace por las disposiciones particulares de [el Código Uniforme de Comercio], los principios del derecho y la equidad, entre ellos el derecho mercantil y el derecho relativo a la capacidad para contratar, principal y agente, por exclusión, fraude, falsedad, coacción, coerción , el error, la quiebra, y otras validar o invalidar causa complementar sus disposiciones “.

Cuando firmas o aceptas el contrato al registrarte en facebook otorgas o cedes tus derechos a Facebook © lo puedes comprobar en http://www.facebook.com/about/privacy/ y si no estas deacuerdo con algo puedes enviarles un correo postal indicando tus quejas formalmente.

Espero que con esto, no se divulguen cosas inciertas que lo que provocan es una falsa sensación de seguridad.

 

10 pensamientos en “La falsa Ley UCC 1-308 1-103 que circula por los muros de Facebook

  1. Bueno, no es una ley inexistente…por tanto poner que es falsa,tambien es un error.
    Una ley comercial que existe, que tal vez en la redaccion del presente escrito(el tomado como referencia)en contexto esta mal usada.

  2. Es cierto, tienes razón. Yo lo pegué en mi muro y cometí el error de no verificar si se trata de un amparo propiamente dicho a los derechos nuestros como usuarios de facebook. Sin embargo, lo que contempla el Estatuto de la Corte Penal Internacional (mejor conocido como el Estatuto de Roma), de alguna manera si proteje a los usuarios en cuanto al uso del manejo de información colectiva, sobre todo si incluye información de tipo acusatoria (Art. 10, 17 – 18; ejusdem).
    Es por eso que la gente prefiere (a veces por previsión a costa de la ignorancia) recurrir a la publicación de este tipo de información que, si a ver vamos, no constituye un delito ni mucho menos un pecado.
    De todas formas, la iniciativa de realizar el comentario te la aplaudo, porque es bueno siempre saber por qué se hacen las cosas.
    Saludos…

  3. Con respeto: No es falsa y existe, el facebook cumple una funcion comercial por tanto se rige a las normativas de comercio exterior. Es correcto emplearlo y es correcto mandar a volar a los que desean mal utilizar nuestra libertad. Y el contrato firmado, tampoco admite el mal empleo o divulgacion de informacion privada.

  4. No se si Facebook cumple una funcion comercial propiamente dicha, habría que revisar el objeto de la sociedad, pero si me pongo a pensar en el caso directo, el registro a Facebook es GRATIS. Con respecto al contrato, habría que leer todas las clausulas para saber si existe tal como “mal empleo o divulgacion de informacion privada”.

  5. Por favor, decir que el Estatuto de Roma tiene algo que ver con derechos de autor solo me lo puedo creer si tu eres de los que crearon este bulo…..Pego el articulo 5 del estatuto en cuestión, que especifica los crímenes de su competencia:

    Artículo 5

    Crímenes de la competencia de la Corte

    1. La competencia de la Corte se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes:

    a) El crimen de genocidio;
    b) Los crímenes de lesa humanidad;
    c) Los crímenes de guerra;
    d) El crimen de agresión.

    Creo que con ésto queda todo dicho…..
    Un saludo.

  6. Si es una sociedad que cotiza en bolsa…como el caso de facebook “es comercial”….el tema que hay que discutir es “qué legislación rige la relación de facebook y la nuestra como usuario?” Cuándo se responda esa pregunta se podrá buscar el amparo legal que sea necesario dentro de ese marco normativo.

  7. Toni Morales muy bien por ti , gracias por informar, y además que con tu comentario alientas a la gente a que investigue, si es que acaso no está de acuerdo con algo.

  8. Creo que cuando uno se registra por primera vez en Facebook pasa a estar de acuerdo con las Normas de Privacidad o de Divulgación del contenido que uno cargue en su perfil.

  9. Facebook en forma directa o indirecta cumple con una función comercial ya que los espacios de publicidad que se habren a lo largo de la navegación son con fines de comunicación comercial. Ellos lo saben ya que utilizan nuestra información para captar , fidelizar o simplemente llamar la atención de adherentes. Por eso toda ley comercial que se invoque como la que está en cuestión no estaría mal aplicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>